BMW HP4 Race 2017: datos y fotos oficiales de la nueva bestia alemana

Después de ofrecernos un adelanto a modo de prototipo en el último EICMA de Milán, BMW ha presentado hoy, de forma oficial, su esperada HP4 Race, la primera superbike de la fábrica alemana que cuenta con un chasis fabricado íntegramente en fibra de carbono, una moto que ya pudimos ver hace unos días rodando en el Circuito de Almería durante una sesión de fotos privada.

Empezando por su elemento más característico, su chasis de fibra de cabono, BMW ha conseguido reducir su peso hasta los 7,8 kilos, una dieta que también se traslada a las llantas, fabricadas en el mismo material, ahorrando un 30% de peso respecto a la las llantas de aluminio de la S1000RR. El uso de la fibra de carbono no termina aquí, ya que tanto el carenado como el subchasis (regulable en tres posiciones) también emplean este material en su construcción; el basculante trasero, sin embargo, está fabricado en materiales ligeros, con piezas fresadas, idéntico al empleado en el WSBK.

De este modo, BMW anuncia un peso final de sólo 171 kilos (con el depósito lleno) para su HP4 Race, más ligera incluso que una moto del Mundial de Superbikes (168 kilos en seco) y no demasiado lejos del peso de una MotoGP (158 kilos).

A nivel de equipamiento, la HP4 Race es una moto puramente de carreras. Delante cuenta con una horquilla invertida de competición Öhlins FGR 300 que trabaja de forma conjunta con un amortiguador trasero TTX36 GP, los mismos componentes utilizados por BMW en el WSBK. Las pinzas de freno también son de competición, unas Brembo GP RR monobloque con los bombines recubiertos de titanio, acopladas a discos T-Type Racing de acero de 320 mm y 6,75 mm de grosor.

 

 

El motor de esta HP4 Race también merece un apartado propio. Partiendo del tetracilíndrico de 999 cc de la S1000RR (199 cv), y respetando siempre su diámetro y carrera, BMW ha elevado su potencia hasta los 215 cv a 13.900 rpm gracias al uso de una nueva electrónica, nuevo árbol de levas, una línea de escape completa 4-2-1 fabricada en titanio por Akrapovic y una reducción de las fricciones internas del propulsor. El par también crece hasta los 120 Nm a 10.000 rpm (antes 113 Nm a 10.500 rpm), y permite un sobrerégimen máximo de 14.500 rpm (300 rpm más que la S1000RR).

El propulsor de la HP4 Race cuenta con nuevos árboles de levas de admisión y de escape, además de una caja de aire optimizada y tubos de admisión de mayor tamaño. Las camisas de los cilindros de la parte superior del cárter son bruñidas y de un material optimizado HIP (prensado isostático en caliente), con el fin de reducir las pérdidas por fricción. 

Los pistones y las bielas utilizados en la nueva HP4 RACE se seleccionan según su peso. De esta manera se evitan diferencias entre las masas oscilantes de los cuatro cilindros. La modificación de las masas se compensa mediante un cigüeñal de equilibrado fino. El cigüeñal pesa aproximadamente 200 gramos menos para satisfacer las exigencias que se plantean en las carreras, especialmente la subida espontánea de las revoluciones.

 

La caja de cambios de la esta HP4 Race es nueva. BMW ha optado por una caja de relaciones más cerradas orientada a su uso en circuito. La relación de la primera y de la segunda marcha es más larga, mientras que la de la cuarta, quinta y sexta es más corta, aunque sin cambiar la relación primaria final. BMW ofrece diversas ruedas dentadas y piñones para adaptar individualmente la relación secundaria a los trazados de diferentes circuitos.

Además, la HP4 Race viene de serie con cambio invertido y asistente Pro HP, es decir, un cambio semiautomático que permite subir y bajar marchas sin necesidad de apretar la maneta de embrague.

 

 

En el apartado de electrónica y telemetría, la HP4 Race cuenta con control de tracción dinámico DTC de siete niveles, asistente de freno motor EBR con otros siete niveles y anti-wheelie. También incorpora un asistente de salida o launch control para facilitar las salidas en carrera, además de pit lane limiter para no sobrepasar la velocidad máxima en el pit lane.

 

 

 

 

 

 

 

 

El tablero de instrumentos de la S1000RR deja paso a un nuevo tablero 2D de competición, que muestra los valores previamente configurados en el box como la presión de aceite, de combustible, temperatura del agua, revoluciones, modo de conducción elegido, estado del DTC y EBR, tiempo por vuelta… Las piñas de mandos también son nuevas, idénticas a las empleadas en el WSBK, con pulsadores de colores para cambiar el modo de conducción, modificar el nivel del DTC o EBR y activar el pit limiter.

La nueva y exclusiva BMW HP4 Race estará disponible en el segundo semestre de 2017 en un número limitado a 750 unidades, todas ellas montadas a mano por un grupo selecto de mecánicos e ingenieros de BMW. Cada motor pasará previamente por un banco de potencia para confirmar sus cifras y llevar a cabo un rodaje, de modo que los pilotos no tendrán que realizar previamente el rodaje en pista. ¿Su precio? Igual de exclusivo que la moto: 80.000 euros.

 

Fuente: Todo Circuito.com

Autor: Por Alfonso Somoza

@sukosomoza

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