Caracterización de la Motocicleta como medio de transporte urbano

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Al observar los resultados obtenidos a través de las encuestas, es posible resumirlas principales ideas que caracterizan a los usuarios y viajes en motocicleta.Respecto a los usuarios se tiene que en su gran mayoría se trata de hombres, consólo un 3% de participación femenina. Además son personas jóvenes, alrededorde los 34 años para los hombres y de los 28 años para el caso de las mujeresen promedio. Se tiene además que los hombres manejan durante mucho mástiempo, mientras para las mujeres se observó que rara vez conducen motocicletassuperado los 30 años de edad.

 

Se observa además que las mujeres en general utilizan más el medio comoacompañantes (60%) que como conductoras (40%). El género femeninopredomina además en los acompañantes, ya que poco más del 70% son mujeres.

A nivel de experiencia, más del 80% de las mujeres poseen una experienciabajo los 5 años, lo que puede deberse a un cambio en el comportamiento delgénero, eligiendo un medio de transporte en el que anteriormente no participaba o bien al hecho de que conducen durante un tiempo corto, generalmente entrelos 20 y los 30 años. Por el contrario, sólo el 50% de los hombres posee nivelesde experiencia inferior a 5 años. En la relación de experiencia y cilindrada seobserva que un número no menor de personas de baja experiencia se encuentraconduciendo vehículos de cilindradas media y alta.

 

En cuanto a la accidentabilidad se tiene que el 21,7% de las mujeres y un 32,3%de los hombres encuestados han tenido algún accidente en el que han requeridoatención médica.

 

A nivel de seguridad, todos los usuarios, tanto conductores como acompañantesrealizaban el viaje utilizando casco. Dentro de estos, los tipos preferidos en ordende preferencia son el integral, modular y abierto.

La utilización de otros elementos de seguridad varía dependiendo de que tipode elementos se trate. Los guantes y las chaquetas de seguridad son los másutilizados, con un 75% y 30% respectivamente. Los zapatos de seguridad sonutilizados sólo por un 10% de los encuestados y la protección ocular por el 14%.

En cuanto a otros elementos de seguridad distintos a los anteriores se tiene quesólo un 6% de los encuestados los utilizaba. Si se realiza un análisis por génerose tiene que, a excepción de los guantes, los elementos de seguridad son menosutilizados por las mujeres que por los hombres.

 

En cuanto al tipo de moto se tiene que el tipo predominante es la moto, en generalde baja cilindrada (hasta a 250 cc). preferencia de este tipo alcanza al 70% dela muestra, con valores similares en ambos géneros. Le siguen los vehículostipo scooters, con un 20% de preferencias. En este tipo de vehículo se observaademás que la participación de mujeres relativo a los hombres aumenta respectoa los otros tipos de vehículos, alcanzando casi el 5%.

 

En cuanto a los espejos laterales casi el 100% de las motos encuestadas disponíade ellos (ambos espejos y correctamente dispuestos). En el caso de las patentes,el 85% de los usuarios llevaba ambas placas en sus vehículos. Un poco menosdel 14% llevaba sólo una de ellas y poco más del 1% lo hacía sin placa patente.

 

Las marcas predominantes en casi todos los tipos son Honda, Yamaha, Euromoty Susuki. Se observa además una amplia oferta de vehículos, especialmente en eltipo motos, con más de 90 marcas registradas, con una proporción alta de marcasfabricadas en China.

 

La antigüedad del parque encuestado resultó ser de 3 años, similar en todos lostipos a excepción de los todoterrenos que muestran una antigüedad de 5 añospromedio. Se observa además una concentración de vehículos fabricados entrelos años 2007 y 2009, cercana al 80% del total del parque.Las cilindradas de los vehículos encontradas son en su gran mayoría menoro igual a 250 cc, lo que califica de baja. Esto se mantiene en los vehículostodoterrenos y scooters, sin embargo se tiene que en las motos existe unaproporción, aunque pequeña (7%) de vehículos sobre este valor, lo que llevo areclasificar este tipo de vehículo en función de la cilindrada en los tramos bajo(menor o igual a 250 cc), media (entre 250 cc y 600 cc) y alta (mayor a 600 cc).

 

Esto básicamente reconociendo la diferencia existente en el rendimiento decombustible, costo de adquisición y de mantenimiento de los vehículos.

 

En el caso de los kilómetros recorridos, se observó que un 4% de los odómetrosno funciona. Este número aumenta si se toma en cuenta sólo a los scooters,donde se observó casi un 9% de odómetros descompuestos.

 

Del dato de odómetros es posible obtener los kilometrajes promedios por año portipo de vehículo. En ese sentido se tiene que las motos de menor cilindrada y lastodoterreno son las que recorren mayor cantidad kilómetros anuales (11.935 y9.322 km/año respectivamente). Por otra parte, los scooter recorren en promediodel orden de los 6.500 km/año. A nivel de promedio general, se concluye que lasmotos recorren del orden de 10.000 km/año.

 

Al observar los viajes se puede concluir que el 58% de ellos se realizan con motivode asistir al lugar de trabajo. Un 25% de ellos se realizan con motivos de trabajoy casi un 13% con otros motivos. Sólo un 3% de ellos se realiza con motivos deestudio. Esto es una situación normal al considerar el momento de realización dela encuesta.

 

En promedio, las motos encuestadas recorren 12,8 kilómetros por cada viaje. Lasvelocidades de circulación de los vehículos se encuentran entre los 25 km/hr a 32km/hr. El promedio de velocidad, considerando toda la muestra fue de 30 km/hr.

 

Las comunas con mayor número de viajes generados según las encuestas sonSantiago, Maipú y Recoleta, mientras que las comunas con mayor número deviajes atraídos son Santiago, Providencia y Las Condes. Al agrupar por sectoresse tiene que las zonas centro, oriente, norte y sur oriente participan de mayormedida en la generación y atracción de viajes. Finalmente se tiene que losusuarios que circulan, el 96% contaba con la licencia de conducir respectiva(Clase C). En relación al permiso de circulación (que obliga a disponer tambiénde revisión técnica y seguro obligatorio), casi el 97% de las motos encuestadasdisponían de este documento en regla. Durante el proceso de encuesta sedetectó algún grado de evasión debido a la presencia de Carabineros, lo cual esatribuible a que dichos motoristas no contaban con la documentación requerida.

 

Sin embargo, esta evasión se estimó sólo en el orden de un 5%, con lo cuales posible reafirmar que los usuarios que conducen motocicletas con ladocumentación en regla supera el 90%.

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow