CARBURADOR vs EFI

Una Guerra Santa ::: Carburador vs EFI :::

Los dueños de carburadas por lo general señalan que con un poco de conocimiento y con poco dinero son capaces de exprimir de sus burras algunos caballos de fuerza extra, mientras que los fans del EFI pueden afinar sus burras con un grado de precisión inigualable y derivado de los datos reales de desempeño que se graban en automático en la centralita, aunque eso si, se requiere de software especial y el proceso representa un gasto adicional que puede ser caro.
Aquí les van una lista de ventajas y desventajas tanto del EFI como carburador.
Ventajas del efi:
La computadora compensa y ajusta muchas cosas en automático, como es el desempeño a diversas altitudes.
  • La inyección es auto ajustable.
  • Se optimiza el gasto de combustible y se obtiene mejor potencia (esto es porque la mezcla de aire y combustible es siempre la correcta).
  • No importan cosas como la temperatura, la moto enciende.
  • Hay software con diferentes tipos de desempeño ya preprogramados.
  • Si la moto se “acuesta” enciende de inmediato
  • La centralita literalmente graba todo el desempeño de la moto por lo que con el software adecuado se pueden hacer ajustes tomando decisiones basadas en el desempeño REAL de la moto.

Desventaja del EFI:

  • Cada que se hace alguna modificación que altere el desempeño de la moto, hay que remapearla (si solo se cambia escape, no hay que hacerlo, la moto compensa solen automático, pero si se le agrega además filtro de aire si se DEBE remapaer, lo mismo al revés.)
  • El costo del remapeo es como de 2000 varos, así que no es algo que uno quiera hacer cada rato.
  • Se necesita un software especial y para dejarla al mero puntisimo un dinamómetro, el cual según me acuerdo FUERTES comento que no hay en México especial para motos.

Ventaja del carburador:

Se afinan fácilmente
  • El ajuste puede ser casero por lo que con un poco de conocimiento es “gratis”
  • Se pueden hacer modificaciones al motor y pues el ajuste se puede ser de “hagalo usted mismo” ver punto anterior.
  • Acorde a los puntos anteriores para situaciones especificas se puede optimizar fácilmente.

Desventajas del carburador:

  • Los carburadores se ensucian y pueden requerir una limpieza a entre las 20-40k millas (esto no me consta quizás alguien sepa mas del tema)
  • Se dice que son demasiado específicas porque para un máximo desempeño lo ideal seria ajustarla dependiendo el tipo de lugar en el que se va a usar (clima y altura), en consecuencia un ajuste para 2000 metros de altura no funciona tan bien para otro a nivel del mar.
  • Si la moto se “acuesta” tarda varios minutos en arrancar.
  • El carburador se “hiela” en climas fríos y la moto no arranca
  • Se necesita estar manipulando la palanca del “Choke” hasta que se calienta.

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