Dime qué moto tienes y te diré quién eres
Febrero 1, 2018
Consejos para sobrevivir en moto – Estilo de vida
Febrero 8, 2018
Mostrar todo

Como conducir moto en carretera

Lluvia

En lluvia la conducción en moto se hace delicada, sobre todo cuando empieza a llover, por lo cual puede ser preferible esperar unos minutos hasta que la lluvia que sigue cayendo haya eliminado un poco el polvo y la grasa de la carretera.

De todas formas puede incluso llegar a ser divertido circular con lluvia si vas equipado con impermeable, cubrebotas y cubreguantes – elementos que siempre deberían estar a mano- y sabes como reaccionar.

 

  • Guarda una distancia de seguridad mayor que con tiempo seco para poder frenar con tranquilidad. Aplica los frenos suavemente, repartiendo la fuerza de frenada aproximadamente un 60% a la rueda delantera y un 40% a la trasera. – Una rueda trasera bloqueada es mucho mas fácil de controlar que la delantera, pero de todas formas conviene que sueltes el freno y lo apliques de nuevo si notas que se ha bloqueado alguna rueda.
  • No hagas movimientos bruscos al cambiar de carril o acelerar. No mires demasiado cerca de la rueda delantera ya que con ello lo único que haces es conducir con menos seguridad y fluidez y además podrías no ver que ocurre mas adelante.
  • Las curvas se deberán trazar a velocidades adecuadas para no inclinar la moto en exceso o tener que frenar. Evita, siempre que puedas, pasar sobre las rayas pintadas en el suelo, sobre todo en curvas, así como las alcantarillas, planchas metálicas, railes, adoquines, etc, ya que en mojado se convierten en verdaderas pistas de patinaje.
  • Tampoco olvides que con lluvia la visibilidad desde los coches disminuye drásticamente, por ello recomendamos que también el equipo de agua sea de colores claros y llamativos y no olvides nunca circular sin luz.
  • En lluvia el casco tiene que demostrar lo que vale ya que si tienes que abrir la visera para que no se empañe, te sentirás mucho mas incomodo. Para evitar esto comprueba que la pantalla se pueda mantener en una posición semiabierta para estos casos y que lleve un tratamiento antivaho.

 

Frió:

Hay muchos motociclistas que dejan la moto en la casa durante los meses de invierno. Si tu por el contrario quieres seguir disfrutando de la conducción en moto, aunque haga frió, tienes que pensar en protegerte convenientemente de las bajas temperaturas.

Una persona que pasa frió reacciona con menos rapidez y por falta de tacto en los pies y manos acciona los comandos con mas brusquedad.

Por ello debes considerar equiparte con guantes, botas y ropa interior y exterior que resista bajas temperaturas, ya que será preferible pasar un poco de calor que de frió.

Existen productos de fibras especiales o térmicas que aíslan de las bajas temperaturas y no abultan tanto como varios pares de camisetas y jerseys de lana.

Si a pesar de todo tienes frió, debes parar de vez en cuando para hacer ejercicios de calentamiento y tomar alguna bebida caliente.

Siempre hay que llevar consigo un equipo de agua durante las salidas o viajes, incluso aunque parezca que no vaya a llover, ya que el tiempo puede cambiar muy rápidamente a pocos kilómetros. Imagínate lo desagradable que seria estar mojado y pasar frió estando lejos de casa.

 

Baches, Boquetes y obstáculos pequeños.

Si te encuentras con alguno de estos obstáculos, tienes que intentar esquivarlos mirando la trayectoria por donde puedas pasar, ya que si tus ojos se quedan observando fijamente el obstáculo, seguro que pasas sobre el.

Si no hay forma de evitarlo, intenta pasar sobre el obstáculo en ángulo de 90- respecto de la moto.

También puede ser conveniente ponerte de pie sobre las estriberas para amortiguar el golpe con las rodillas y codos.

En caso de encontrarte con un obstáculo mayor, y no poder frenar a tiempo, frena y esquívalo después de soltar los frenos.

 

Aceite, gravilla y arena.

Aunque en recta no presentan un problema especialmente grave, en curva pueden dar lugar a una caída.

En estos casos, igual que en el anterior, frena antes de pasar por encima, si no lo puedes esquivar. Cuando pases no frenes ni aceleres o hagas movimientos bruscos.

Mantén la mirada alta sin fijarte demasiado en el “problema”. Intenta esta relajado.

 

En Caso de Caída

Si una caída es inevitable, y esperamos que esto no ocurra, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Suelta la moto inmediatamente, ya que pesa mas que tu y por ello se deslizara durante mas tiempo. Si no la sueltas puedes hacerte mas daño y de todas formas no conseguirás frenarla, que es lo que el conductor pretende.

Una vez en el suelo relájate y deslízate hasta que pares. Al deslizarte intenta distribuir tu peso sobre la espalda piernas y brazos. No intentes levantarte antes de haberte detenido, ya que podrías tropezar y caerte de nuevo.

Y recuerda, si no llevas casco y ropa adecuada la posibilidad de hacerte daño es mucho mayor.

 

Las curvas

Circular en moto por una carretera revirada puede ser de lo mas divertido siempre y cuando conozcas la tecnica correcta.

Las carreteras no son un circuito, aunque algunos motociclistas lo crean así, y cuando menos te lo esperas puede aparecer un coche o un camión en plena curva obligándote a variar tu trazada.

Por estos una de las cosas mas importantes al ir por una carretera de curvas es concentrarse al máximo en la trazada apropiada. Si no estas al atento a lo que pueda venir iras mucho mas lento que las circunstancias, a lo mejor, te permiten y además puedes encontrarte en situaciones comprometidas. A continuación te damos unos consejos para que te hagas una idea de cómo trazar diferentes curvas.

Nunca vayas al limite, intenta siempre disponer de reservas para salvar situaciones difíciles. En carreteras que no conozcas conduce con mas precaución y no entres en curvas demasiado rápido. Es mucho mas importante entrar a la velocidad correcta y salir lo mas rápido de la curva, que entrar “pasado” y no saber salir de ella.

En giros muy cerrados, en el estacionamiento por ejemplo, es mejor inclinar solo la moto, manteniendo el cuerpo erguido. También debes desplazar tu peso sobre la estribera del exterior ya que te sentirás mas seguro.

Si entras en una curva demasiado rápido, nunca frenes bruscamente. Mira hacia la salida. Intenta inclinarte mas y desacelera con suavidad para que la moto no pierda estabilidad. Si tienes que efectuar una frenada de emergencia en plena curva endereza la moto antes de frenar. Sobre todo no te quedes tenso y no te fijes en el arcen (http://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A9n ) ya que la moto va donde miras.

También influye mucho en el tomado de la curva el peralte ( http://es.wikipedia.org/wiki/Peralte ) que tenga la misma. Una curva peraltada aumenta la tracción ya que el ángulo de inclinación efectivo es menor, y por lo tanto permite pasar a una velocidad mayor. Por el contrario una curva contraperalatada puede plantearse un problema, ya que pasa justo lo contrario. Si la tomas a una velocidad inadecuada, puede ser que la moto derrape debido a la inclinación excesiva.

La mayoría de las curvas tienen peralte o son planas. Con la experiencia aprenderás a distinguir los diferentes peraltes y a ajustar la velocidad según cada caso.

Vigila los siguientes puntos en curvas:

  • Identifica el tipo de curva al llegar a ella.
  • Frena para ajustar la velocidad al tipo de curva.
  • Entra siempre por el exterior de la curva.
  • Intenta trazar por el exterior hasta que veas la trayectoria o salida de la curva.
  • Traza la curva de forma que puedas salir lo mas rápido y seguro de ella.
  • Inclínate junto con la moto y manteen las rodillas tocando él deposito.
  • Si tienes que girar o dar vuelta en espacios muy reducidos y a poca velocidad, es preferible inclinar solo la moto, cargando mas peso sobre la estribera del exterior.
  • No te acerques demasiado a la raya divisoria en las curvas a la izquierda, ya que debido a la inclinación la moto puede seguir en tu carril, pero tu cuerpo ya ha entrado en el contrario ( acuérdate del coche o camión que pueda venir).
  • En curvas ciegas presta mas atención, ya que no ves la trayectoria y se podría cerrar mas de lo que esperas y podrías encontrarte con obstáculos imprevistos.
  • No te acerques demasiado a los márgenes de las curvas ya que suele haber gravilla o arena.
  • No abras el acelerador antes de enderezar la moto para salir de la curva. Si lo abres con brusquedad cuando todavía tengas que inclinarte mas, el probable que derrape la rueda trasera.

 

La vista:

La vista es una de las cosas fundamentales al conducir. Fíjate a donde miran los pilotos de carrera cuando trazan una curva. Tu debes hacer lo mismo, eso si, teniendo en cuenta que circulas por una vía publica.

Mira este dibujo para que te hagas una idea

Al llegar a una curva tienes que anticiparte a ella con la vista: 1) Sigue la trayectoria de la curva antes de entrar en ella. 2) Cuando entres mira hacia la salida 3) Trázala. 4) Cuando salgas de ella ya puedes buscar la siguiente.

Anticipándote a la curva con la mirada puedes trazarla de una forma mas fluida y al mismo tiempo ver obstáculos como gravilla, aceite, vehículos, etc, con antelación.

Procura inclinarte junto con la moto (recuerda que tus rodillas toquen el deposito) manteniendo la cabeza alta y los ojos horizontales al suelo, mirando hacia la salida de la curva.

En el dibujo que sigue te mostramos un ejemplo de adonde hay que mirar al aproximarte, entrar, y salir de una curva a la izquierda:

No olvides que las manchas de aceite, gas oil, o arena se aprecian muy tarde, por lo cual puede ser necesario observar por unos instantes el tramo que tienes mas próximo.

En ciudad también puedes aprovechar lo que te hemos comentado aquí, incluso cuando tengas que efectuar giros de 180 grados, en el estacionamiento por ejemplo. Mira siempre en la dirección que quieras ir todo te saldrá perfecto. Fíjate en el siguiente dibujo:

En ciudad o en carretera, sobre todo con trafico denso, también tienes que anticiparte. No te fijes únicamente en el vehículo que te precede, sino en los que circulan mas adelante. En caso de peligro – frenazos repentinos, maniobras extrañas, etc, – puedes reaccionar con antelación y evitar sustos importantes. Aprovecha la ventaja de la mayoría de las motos, que permite observar el trafico mirando por encima de los coches.

Recuerda los siguientes puntos sobre la vista:

  • En curvas, identifícala para conocer su trayectoria y cuando entres en ella, mira hacia la salida.
  • Nunca mantengas tu vista en un punto fijo, intenta observar el entorno inmediato para prever cualquier imprevisto.
  • A mayor velocidad tienes que mirar mas lejos para poder reaccionar con antelación.
  • Si circula un vehículo delante de ti, no te fijes solamente en el, sino en tu trayectoria o en vehículos que circulan a mas distancia. La visión central del ojo (que es la mas precisa) deberá estar centrada en los puntos importantes, mientras la visión periférica (que es mas sensible a cambios de luz y movimientos) te ayudara a percibir otros detalles, aunque no los mires directamente (un ejemplo: La visión periférica te permitirá ver las luces de freno del coche que circula delante de ti, aunque observes los vehículos que van a mas distancia.)

 

La Frenada

Te habrás dado cuenta que una motocicleta o una bicicleta no es estable por si misma y que se cae si la sueltas.

Igual que una moneda si la empujas, la moto se estabiliza cuando llega a cierta velocidad. Este comportamiento se denomina efecto giroscóP*** y son las ruedas las que lo producen (sabrás que es mucho mas difícil mantener el equilibrio a baja velocidad que a mas de 20 o 30 km/h).

Aunque la moto tenga dos ruedas, es la delantera la que tiene mayor importancia a la hora de estabilizar el vehículo. Por ello una rueda delantera bloqueada, por frenar con brusquedad, significa una caída segura si no sueltas el freno inmediatamente.

Esta explicación te servirá para que comprendas mejor la importancia de frenar adecuadamente, tal y como intentamos explicarte a continuación.

Una motocicleta suele distribuir su peso en parado, entre un 50% en la rueda delantera y un 50% en la trasera. En marcha esta distribución varia constantemente.

Cuando se acelera el peso se desplaza hacia la rueda trasera (puede llegar a levantarse la rueda delantera) y cuando se cierra el acelerador y se frena a la delantera (en el caso extremo se levantara la rueda trasera.)

El freno delantero puede transmitir un 80% o mas de fuerza de frenado disponible al asfalto, en condiciones apropiadas. Por esto el freno delantero es de mayores dimensiones que el trasero y por el mismo motivo hay que usar el freno delantero con mas fuerza.

De todas formas las manos y el pie deben trabajar coordinadamente, lo que significa que siempre se debe frenar con ambos frenos, ya que de lo contrario se podrían perder unos metros muy importantes en caso de peligro.

Compara el siguiente grafico

La distribución de frenado apropiada de un 80% a la rueda delantera y un 20% a la trasera en condiciones optimas, como asfalto bueno y seco y conductor solo, se explica de la siguiente forma:

Al cerrar el acelerador el centro de gravedad de la moto se desplaza ligeramente hacia delante, cargando mas peso sobre la rueda delantera. Al empezar a apretar el freno delantero esta carga aumenta debido a la inercia de la moto y al hundimiento de la horquilla. Por esta razón es importantísimo recordar que hay que frenar progresivamente y nunca de golpe, ya que la rueda delantera no habrá cargado suficiente peso y se bloquearía con mucha facilidad. Con la rueda trasera ocurre lo contrario: al empezar a frenar, el peso se desplaza hacia delante y descárgala parte trasera con la siguiente posibilidad de que la rueda trasera se bloquee si pisas el pedal con demasiada fuerza.

Todo esto significa que el bloqueo de una rueda depende en gran medida de la fricción de la misma contra el asfalto.

Para entender mejor esto puedes realizar el siguiente experimento: Pasa tu dedo índice sobre una mesa, notaras que hay cierta fricción pero que no te cuesta mucho mover el dedo. Si ahora repites lo mismo ejerciendo mas presión sobre el dedo, te darás cuenta que cuesta mucho mas moverlo hacia delante.

Por lo tanto: Cuanta mas fricción y carga actúe sobre la rueda, menos posibilidades de bloqueo existen, ya que la fricción mantiene la rueda en movimiento.

Presta atención a los siguientes puntos cuando frenes:

  • Evita frenar en curvas
  • Deja de acelerar.
  • Frena siempre con ambos frenos, aplicando con mas fuerza el freno delantero.
  • Mantén la vista alta sin mirar cerca de la rueda delantera.
  • Frena progresivamente y nunca de golpe, ya que las ruedas se bloquearían con facilidad.
  • Si cualquier rueda se bloquea, suelta inmediatamente el freno y aplícalo otra vez
  • Aprieta el embrague justo antes de pararte para aprovechar la frenada del motor. En casos de emergencia puede ser recomendable apretar el embrague inmediatamente para evitar que la rueda trasera rebote.
  • Si llevas pasajero puedes utilizar el freno trasero con mas fuerza.

 

El Contramanillar

Todo le mundo sabe que en un coche hay que girar el volante en la dirección que uno quiera ir, pero no todo el mundo sabe que en un vehículo de una vía, como motos y bicicletas, pasa lo contrario. La tecnica a la que nos referimos se denomina contramanillar.

El efecto giroscóP*** de la rueda delantera, así como la fuerza centrifuga, hacen necesario que cuando se circula a velocidades superiores a 50 km/h y se quiere tomar una curva rápida o abierta, el conductor debe iniciar la inclinación de la moto girando el manillar hacia el lado opuesto de la curva. Aunque suene muy extraño lo están haciendo todos los motociclistas conciente o inconcientemente.

A continuación le explicamos como se controla:

Para entrar en una curva a derecha debes empujar ligeramente el puño derecho hacia delante. En realidad estas girando la rueda hacia la izquierda, pero notaras como la moto comienza a inclinarse hacia la derecha.

En una curva a la izquierda, por lo tanto, debes empujar ligeramente el puño izquierdo – en realidad giras hacia la derecha- para que la moto se incline hacia la izquierda.

Una vez alcanzado el ángulo de inclinación deseado, la moto seguirá la trayectoria de la curva hasta que la endereces.

Notaras lo fácil que resulta entrar y trazar una curva correctamente, sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo físico.

 

Conducción en Ciudad y Núcleos Urbanos

En la ciudad mas que en carretera, tienes que prestar atención a todo lo que se mueve o esta a punto de moverse. Tienes que anticiparte continuamente a la acción de los demás y, a veces, incluso pensar por ellos. Tienes que jugar al “que pasa si…”

Unos Ejemplos:

  • el peatón que quiere cruzar por la calzada
  • el taxista que se para sin previo aviso
  • la puerta de un coche que se abre
  • el coche que gira sin poner el intermitente
  • el conductor que frena porque ha visto un aparcamiento
  • etc

A todos estos inconvenientes tienes que sumarle la señalización, el estado de la calle entre muchas cosas. La conducción en moto por ciudad es bastante mas complicada que la circulación por carretera.

Es el sexto sentido el que te hace prever todas estas situaciones, y cuanta mas experiencia tengas circulando en moto, mas fácil te será procesar toda la información que recibes a traves de la vista.

Siempre deberás circular “ a la defensiva” ya que la moto y tu son muy vulnerable y un simple “toque” de un auto puede resultar en algo muy costoso para los dos.

Cuando circules entre coches, a poca velocidad, no dejes los pies colgando de la estribera, ya que aunque lo hagas por sentirte mas seguro, lo único que consigues es desequilibrar la moto. Para un mayor control sobre tu moto a velocidad muy reducida te recomendamos usar el freno trasero como apoyo para estabilizar tu moto.

Otro consejo para circular con seguridad a baja velocidad es no mirar cerca de la rueda delantera. Cuanto mas lejos mires, mas seguro pasaras. Pruébalo

motoquer
motoquer
Admin Site

Agregar un comentario

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow