Historia de la Harley Davidson

Comenta sobre maquinas de esta marca
promethevs
Moderador Global
Mensajes: 186
Registrado: Mié Ene 18, 2017 10:52 am
Moto Marca:
Zodiac: Cancer

Historia de la Harley Davidson

Mensaje por promethevs » Mar Mar 14, 2017 8:59 am

Imagen

El principal y más grande fabricante de motocicletas en los Estados Unidos cuya historia tiene más de un siglo, es un ejemplo de una empresa que nunca ha dejado de crecer.

Aún en la actualidad, además de ser la líder del mercado en Estados Unidos, sigue expandiendo su alcance así como sus centros de producción y distribución de forma que sólo es posible equiparar con los grandes fabricantes de motos a nivel mundial.

Su historia refleja la ambición de dos hombres que no sólo sabían hacer motocicletas; eran dos visionarios que efectivamente tenían una imagen muy clara de qué es lo que querían lograr con su producto y la forma como iban a conseguirlo. El éxito estuvo en crear motocicletas con elementos distintivos e innovadores que probaran en las competiciones ser las mejores.

Esta sería la fórmula con la cual la empresa lograría desde un principio posicionarse en lo más alto de las mentes de los aficionados a las motos, logrando gran cantidad de triunfos en diferentes modalidades de competición a lo largo de su historia.

Todo esto ha hecho que con el paso de los tiempos, Harley-Davidson se haya convertido poco a poco en una leyenda viviente en la que cada una de sus creaciones más que ser simples motocicletas, han pasado a ser objetos de culto que han dado paso a todo un movimiento de fans y amantes de la marca cada vez más numeroso.

William S. Harley y Arthur Davidson: los creadores de la marca

Imagen

Inicialmente los dos fundadores de la empresa se instalaron en un pequeño taller de madera en el cual llevaron a cabo la primera producción de motocicletas las cuales por sus características, estaban hechas para correr.

A partir de ese momento las oportunidades no se harían esperar, pues ya en 1904 tendrían un primer distribuidor en Chicago y un año más tarde una de sus motocicletas ganaría una carrera de 15 millas.

Crecimiento acelerado del negocio

Quizás tan veloz como las motos que por aquel entonces fabricaban William Harley y Arthur Davidson sería el crecimiento de la compañía que en 1906 se muda a una nueva fábrica de 9 x 24 metros. El personal, que anteriormente se componía de un solo empleado, se incrementa a 6 trabajadores a tiempo completo y se crea el primer catálogo de motocicletas.

Luego en 1907 se constituiría la empresa (Harley Davidson Motor Company), con lo cual el staff se triplica a 18 personas y se dobla el tamaño de la planta. Asimismo se empezarían a reclutar distribuidores con la intención de tener una mayor penetración en la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos.

Todo esto se iría dando de la mano con algunas buenas presentaciones de las motocicletas en concursos organizados por la Federación Americana de Motociclistas, entre ellas un récord en el que la marca obtendría 300 kms por galón. Esta sería la forma como el nombre Harley-Davidson empezaría a hacerse conocido y a ganar popularidad entre los aficionados a las motocicletas, con múltiples triunfos en una gran variedad de competiciones.

Las guerras mundiales

Imagen

Si bien la compañía gozó de un rápido crecimiento en sus primeros años que de igual forma le permitiría posicionarse en el mercado, las guerras mundiales tal como ocurrió con muchas grandes empresas de la época, merecen un párrafo aparte dentro de la historia de la marca.

La presencia de Harley-Davidson tanto en la primera como en la segunda guerra, además de dar muestra del gran crecimiento que experimentó la compañía de forma temprana, también sería una forma en la que la empresa lograría aumentar sus ingresos de forma significativa, logrando con ello una gran vitrina que le haría hacerse conocida en otros lugares del mundo.

Las guerras mundiales 2La empresa sería el principal proveedor de motocicletas del ejército norteamericano durante ambas guerras, lo cual claramente daba testimonio de la gran calidad de los vehículos a dos ruedas fabricados por la marca. Se estima que durante la primera guerra mundial se usaron cerca de 20.000 motocicletas Harley-Davidson. Mientras tanto, en la segunda, la cifra sería muy superior al detenerse casi que por completo la producción de motos “civiles” por la de motos militares. El rol de la empresa durante ambas confrontaciones no sólo se limitó a la fabricación de motos para el ejército, ya que en ambas ocasiones llegaría a crear un departamento especial dedicado a la formación de mecánicos militares en las motocicletas.

Finalmente en 1943, la compañía recibiría el primero de sus cuatro premios por la excelencia en la producción durante el tiempo de guerra.

Otros hechos interesantes y emblemáticos de la marca

La historia de la empresa está precedida por un gran número de hitos y acontecimientos históricos que además del tema político, tuvieron como protagonistas los numerosos triunfos de la marca a nivel deportivo que le hicieron merecedora de múltiples premios, la creación de piezas y partes de las motos que quedaron en la memoria de muchos por su diseño y originalidad y el gran crecimiento que como consecuencia lograría tener la marca no sólo en Estados Unidos sino en el mundo.

Los siguientes son algunos hechos importantes que bien vale la pena destacar en la historia de esta legendaria marca:

Harley Davidson 1909
Motor V-Twin (1909)

1909: La empresa presentaría lo que más tarde se convertiría en uno de sus sellos más representativos: una motocicleta impulsada por un motor V-twin (gemelo en V). La forma de los dos cilindros separados en un ángulo de 45 grados rápidamente se convertiría en uno de los iconos más perdurables en la historia de la marca.
Imagen

1910: Se usa por primera vez el famoso logotipo representado por la barra y el escudo el cual un año más tarde sería registrado ante la oficina de patentes de los Estados Unidos.
Imagen

1912: La empresa construye su fábrica principal en Milwakee.
A partir de este año la empresa empezaría a exportar sus motocicletas al Japón y con esto haría sus primeras ventas fuera de los Estados Unidos. De igual forma la red de distribuidores crecería alrededor de los 200 a nivel nacional.

1916: La revista The Harley Davidson Enthusiast (El entusiasta Harley Davidson) comienza su reinado como la revista de motocicletas con mayor número de publicaciones en el mundo.
Imagen

1920: Para este año Harley-Davidson se convierte en el mayor fabricante de motocicletas en el mundo. Se pueden adquirir en más de 2.000 concesionarios en 67 países.

1925: Se instaura en el diseño de las motos el tanque de gasolina con forma de lágrima. De ahí en adelante éste sería considerado un sello inconfundible de las motocicletas Harley-Davidson.
Imagen

1928: Harley-Davidson introduce el primer motor de dos levas en uno de sus modelos. La moto es capaz de alcanzar una velocidad máxima entre 130 a 160 km/h.
Imagen

1933: Con el propósito de estimular las ventas en tiempos de la Gran Depresión, se incluyen algunos diseños de águilas pintadas en los tanques de gasolina de las motos. Este vendría a ser el comienzo de una técnica que luego sería ampliamente utilizada en la fabricación de las motos.
Imagen

1937: Joe Petrali establece un nuevo récord de velocidad en tierra de 217 km/h en una Harley-Davidson.
Imagen
Joe Petrali – Récord de velocidad

1947: Harley-Davidson comienza a vender lo que más tarde se convertiría en su clásica chaqueta de cuero negra para motociclistas.

1953: La compañía crea un nuevo logo con motivo de su 50 aniversario. Este tendría forma de “V” en honor del motor que había creado en 1909 y que rápidamente se había logrado convertir en un ícono de la marca.
Imagen

Por su parte la quiebra de Hendee Manufacturing, el creador de la motocicleta Indian, haría que Harley-Davidson fuera el único fabricante de motocicletas en los Estados Unidos durante los siguientes 46 años.

1962: Reconociendo la creciente importancia de la fibra de vidrio en la producción de motocicletas, Harley-Davidson adquiere el 60 por ciento de las acciones de Tomahawk Boat Manufacturing Company, con lo cual lograría mantenerse a la vanguardia en el diseño de sus motos.

1970: En las salinas de Bonneville cerca de Wendover, Utah, el corredor Cal Rayborn rompe el récord mundial de velocidad en tierra establecido por una motocicleta alcanzando promedios de poco más de 265 mph.

1983: Comienza uno de los esfuerzos más singulares de Harley-Davidson: Harley Owners Group (El grupo de propietarios de Harleys), cariñosamente conocido como HOG. El grupo se convierte inmediatamente en el mayor club de motocicletas patrocinado por una compañía en el mundo. Dentro de seis años, las membresías se elevarían a más de 90.000. Para el año 2000, llegarían a superar los 500 mil miembros.

1987: Harley-Davidson empieza a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

1988: Se pone en marcha un gran museo de la marca llamado The Harley-Davidson Traveling Museum. En él se exhiben piezas y objetos de interés, motocicletas clásicas y se da a conocer la gran historia que envuelve a la marca.
Imagen

90’s: Harley-Davidson celebra sus aniversarios 90 y 95 en Milwaukee en los que hicieron presencia cerca de 240.000 motociclistas.

Durante esta década la empresa experimentaría un gran crecimiento que la llevó a expandir diferentes plantas y centros de distribución tanto en Estados Unidos como en otros países.

2000 – hasta la actualidad: La empresa empezaría a introducir mejoras en los motores de las motos logrando ser pionera en el uso de tecnologías así como en algunas piezas de otros modelos tradicionales que por años se había encargado de fabricar.

Imagen
Última edición por promethevs el Mar Mar 14, 2017 9:15 am, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado