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Guia a la hora de comprar casco integral

El casco es el elemento de seguridad más importante a la hora de manejar una motocicleta. Existen varios tipos como los modulares o abatible, tipo jet e integrales, este ultimo el más seguro de todo y del cual es mi intención indicarte en que fijarte a la hora de escoger un casco.

NOTA: si te crees un motociclista “libre” que no se preocupa por su equipamiento y no utiliza un casco adecuado, no te des el tiempo de leer esto y dejaremos que siga el curso de selección natural.

El casco integral es un casco de estructura rígida, capaz de protegerte de cualquier impacto en el momento de la caída a diferencia de un tipo jet, el cual pones en riesgo tu rostro y tu cráneo. Pero recuerda, no todos los cascos integrales son realmente buenos, especialmente los procedentes de china u otros países, en que ni siquiera pasan pruebas estándar de control de seguridad. Cuando deses adquirir un casco , no importa el tipo de este, fíjate como primera cosa en la marca de esta, que sea conocida y que tenga buena nota en los test de calidad y seguridad.

Hay muchas marcas buenas y económicas, como shark, HJC y KBC entre otras, asi que tienes bastante variedad de donde escoger, partiendo desde un precio base accesible, el cual sería 65.000 pesos. Estas marcas las puedes encontrar en lira o Vitacura.

CERTIFICACIONES
Actualmente la ley exige que los casco a utilizar sean certificados, la más común y conocida es la DOT y de seguro debes pensar “si compro un casco certificado DOT estoy al otro lado”, yo te digo, estas equivocado, cualquier casco dice DOT, pero no cualquiera esta bajo la lista de certificación adecuada, para que te hagas una ida puedes revisar la siguiente lista de cascos DOT vendidos en america, y asi tener una base de que marca comprar.

La otra certifiación, y la más exigente de todas es la SNELL, basta con decirte que no cualquier marca pasa los estándares de certificación y prácticamente esta disponible solo en cascos integrales (nisiquiera los abatibles la pasa), la norma Snell Actual es la M2005 y M2010 para cascos de motocicletas, cualquier casco con norma SNELL que posea la M95 u otra, es un casco que ya no es seguro por 2 razones, es un casco viejo de más de 3 años y la norma actual es más exigente.

Como se que mi casco es SNELL???
Simple, revisando la lista que esta disponible a continuación:

También lo puedes hacer viendo el sticker al reverso del casco junto al logo DOT, pero si quieres estar más seguro, te recomiendo desmontar el interior del casco y encontrarás el siguiente logo al interior:

Sticker de CertificaciónSticker de Certificación

Ya con esas 2 certificaciones no tendrás problemas con tu casco, y te aseguras de tener un producto de buena calidad. también existe la norma ECE que es similar a la DOT pero para la unión europea.

A LA HORA DE ESCOGER UN CASCO, DETALLES DE SEGURIDAD
Encontré un casco integral super bonito, lleno de entradas de aire y con unas cosas como alerones, será bueno???

Depende, hay cascos los cuales son bastante básicos en su estructura, que cumplen la función de proteger, otros son aún más complejos. aquellos cascos que tienen un trabajo de aerodinámica son bastante buenos si manejas a altas velocidades, muchas entradas mantienen la circulación del aire, y el spoiler tiene el trabajo de controlar el flujo del viento y poder mantener la cabeza en una buena posición, aveces no es tan necesario un casco de estas características, y recuerda que son más caros, pero el hecho de tenerlo va en el bolsillo de uno.

Es bueno que el casco tenga muchas entradas de aire?
Si quieres andar fresquito obviamente si, pero tiene un contra, el sonido. las entradas de aire aumentan el flujo del aire, y esto conlleva a un aumento de los dB dentro del casco, y llega a ser bastante molesto si se maneja a ciertas velocidades, lo recomendado es que el casco tenga solamente las entradas necesarias y no en exceso para que no sea molesto.

Encontré un casco con broche rápido, me lo recomiendas?
El broche rápido es bastante cómodo, pero no lo recomiendo, este mecanismo funciona a base de unos resortes, estos pueden gastarse haciendo que el mecanismo no sea lo suficientemente seguro, al punto de soltarse en el momento de un impacto. lo mejor que puedes hacer es buscar un casco con sistema de doble anillo, son mucho más seguros, y la ventaja de estos es que cada vez que tiras de la correa, más se aprieta, para que tengas una idea de este mecanismo te dejo una imagen:

Sistema removibleSistema removibleEs bueno que el casco tenga interior removible?
Siempre y cuando tengas para comprar el repuesto si, el interior removible tiene como ventaja poder lavarse, pero cuanto lo lavas muchas veces, este pierde firmeza y el casco no queda bien ajustado, por lo mismo y te repito, si tienes donde conseguir de repuesto, es bastante util.

Me ofrecieron un casco viejo pero de marca, debo comprarlo?
Si te ofreciero uno, olvidalo, el material de los cascos con el tiempo cede, estos tienen una vida útil de aproximadamente 3 años, siempre y cuando no sufran impacto, ya que al ser golpeado, aunque sean golpes mínimos, el material de fabricación sede, y en un impacto de gran fuerza este podría no aguantar.

De que material puedo comprar mi casco?
Tienes desde el clásico de termoplastico a los cascos de tricompuesto o fibra de carbono. todos los cascos son buenos mientras cumplan las normas, pero el material le da diferentes atributos, como resistencia a la abrasión, menor peso o mayor resistencia a impactos directos, el material del casco va de la mano con el valor de este, si tu bolsillo alcanza, puedes comprar uo caro como un casco de carbono.

Es bueno un casco con mica negra o de algún color especial??
Si es para uso de día si, si lo ocupas de noche no te lo recomiendo, los cascos con mica negra o de iridio reducen la visibilidad bastante, en algunos casos hasta el 50%, lo cual puede hacer que no veas detalles del camino. pero todo tiene solución ya que hay cascos que traen una seguna mica de color negro la cual puedes subir o bajar dependiendo de la hora (revisar cascos HJC, Nolan y Caberg).

Después de todo lo que he preguntado, resumiendo, que me recomiendas en el casco?
Simple, un casco de marca y siempre integral, no importa si es de la linea económica o cara, siempre y cuando cumpla con las normas que han sido dadas a conocer. que sea de broche de doble anillo, que tengas un buen flujo de aire sin altos dB para poder escuchar el ruido de la calle, y con una buena mica, cosa de poder ver lo que sucede a tu alrededor, si quieres un casco con aún más características siempre va a depender de tu bolsillo, aunque te doy un dato , no todos los cascos caros son buenos, incluso hay cascos económicos muchísimo mejores que uno caro. por ahora solo te deseo suerte en tu compra y espero que no termines probando el casco contra el suelo 😉

motoquer
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