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Limpieza de cadena de la moto

La limpieza y el engrase de la cadena de la moto es una de las tares más sencillas de realizar, aunque no todo el mundo lo hace de manera correcta.

La limpieza y engrase de la moto es uno de los trabajos de mantenimiento más frecuentes. La correcta limpieza antes de un nuevo engrase es clave para este proceso, y el uso de un producto desengrasante es esencial.
El engrase de la cadena se debe realizar cada 800 ó 1.000 kilómetros si has rodado en condiciones normales, o cada 500 si lo has hecho en terrenos muy polvorientos, barro o días de mucha agua. Respetar estos periodos de lubricación harán más confortable y segura la rodadura de la moto, y prolongarás la vida de la transmisión secundaria.

Lo primero que te recomiendo es que no realices un engrase sin haber limpiado antes. Lo más seguro es que volverás a echar grasa sobre suciedad, polvo o pequeñas incrustaciones que se hayan adherido a la cadena durante su uso. Y que te tomes algo de tiempo para dejar todo en sistema de transmisión en perfecto estado.

Lavado normal de la moto

Tras el lavado normal con agua y jabón, he procedido a secar la cadena (y la moto en general) con aire a presión. Tener un pequeño compresor en casa de 20 litros de capacidad es una de las herramientas que más utilizo (me sirve para esto y para tener los neumáticos siempre a punto, entre otras cosas).

Tras el secado y con ayuda de papel de taller he procedido a ir impregnando WD 40 la cadena y he frotado hasta hacer desaparecer los restos de la grasa antigua. He ido poco a poco, viendo como poco a poco la cadena va recuperando el color original de sus eslabones y como ha ido desapareciendo toda la suciedad de una forma muy sencilla. Intento impregnar el papel y no rociar en exceso la cadena, sobre todo para no gotear o ensuciar el suelo de mi garaje. Una vez finalizado, he aprovechado para limpiar alguna parte más que se ensucia, por ejemplo la corona o el cubrecadenas.

Cuidado de los retenes de la cadena de la moto

WD 40 respeta los componentes de los retenes de la cadena y los plásticos, y me da mucha más seguridad que antes que usaba un desengrasante industrial o de cocina.

Una vez terminado el proceso, suelo pasar un papel seco y comienzo a engrasar la cadena con un producto específico. En este caso he usado Castrol para cadenas de retenes porque es el que recomienda Triumph.

Recuerda que el engrase de la cadena de la moto nunca se debe hacer con el motor en marcha, por tu seguridad y “la integridad de tus dedos”. También que debes aplicar la grasa del spray por el interior de la cadena, con una mano sujetas el bote del lubricante y con la otra vas dando vueltas a la rueda trasera… si no tienes a nadie que te ayude. Cuando has engrasado la cadena, sigue dando vueltas a la rueda durante un buen rato, aprovechando que el producto se está introduciendo entre los eslabones de la cadena antes de que los disolventes se evaporen y la grasa se endurezca… Si esperas un rato antes de salir a rodar dejarás que el producto quede perfectamente adherido a la cadena.

Por último, y nuevamente de la mano de WD 40, puedes limpiar los restos y salpicaduras de la grasa. Ten precaución, porque en todo este proceso tienes muy cerca el disco del freno trasero, se cuidadoso para no contaminarlo ni con WD 40 ni con la grasa para la cadena.

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