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Recomendaciones para elegir el casco más seguro

Aunque la ley chilena exige cascos homologados y altas normas de certificación, los usuarios aún no parecen distinguirlos, tampoco escoger el modelo adecuado para el uso que le dará a su motocicleta: trabajo, deporte, traslados o carretera.

El casco es el equipamiento de seguridad fundamental para los motociclistas y aún así, algunos aún toman a la ligera la elección de un casco efectivo y apropiado, incluso sabiendo que ahorrarse unos pesos puede costarle la vida. La Ley de Tránsito es clara al respecto y nos exige que se porte un casco con calidad, que incluya normas internacionales de seguridad, por lo tanto, lo primero que un motociclista debe revisar antes de adquirir el suyo es la certificación que ofrece. Esta es la única forma de estar tranquilos, ya que es la garantía que nos entrega el fabricante, respecto de la seguridad de este equipamiento. En Chile, la normativa vigente (Dec. 231/2000 del MTT) exige que el casco cuente con las siguientes certificaciones, de lo contrario Carabineros de Chile podría cursar una infracción. Standard Nº218, Motorcycle
  1. Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations de Estados Unidos. Normalmente se conoce por la inscripción DOT – DOT .
  2. JIS T 8133, que es la que rige en Japón y es una norma se basa en la Ley de Normalización Industrial.
  3. ECE/22.05. Es la nueva certificación de casco de moto más utilizado internacionalmente, requerido por más de 50 países en todo el mundo.

Qué casco se sugiere escoger

Cada casco se diseña para aportar ciertas características que, en ciertos tipos de uso o de moto, suponen ventajas. Y las ventajas sobre una moto suelen suponer comodidad y seguridad. El modelo “por excelencia” más seguro es el integral, ya que en caso de caída también protege la boca y la barbilla, :además, en invierno su capacidad de parar el viento frío es mayor que en otros modelos. Una característica importante es seleccionar un modelo con el interior desmontable, ya que de cuando en cuando habrá que lavarlo. Y por supuesto, si llevas lentes, cuando te lo pruebes, éstos deben entrar bien entre la cabeza y el casco.
Los cascos off road, tipo cross o enduro, son solo aconsejables para ese uso: la visera permite quitar parte de la suciedad que te puede saltar en el campo y no llevan pantalla, sino hueco para los lentes. En ciudad o en carretera, además de ser más incómodos y fríos en invierno, la visera hará de deflector aerodinámico, lo que resulta verdaderamente incómodo. Por su parte, los de trial, diseñados para ser ligeros y permitir toda la visibilidad posible, son los que menos protegen: están pensados para muy baja velocidad en el campo y no para la ciudad.
        ¿Dónde puedes identificar las certificaciones de tu casco?Es muy sencillo, la certificación debes buscarla en la parte inferior trasera de la carcasa exterior del casco y en su parte interior deberías poder ver y leer la etiqueta certificación adosada a su acolchado. Algunos cascos traen la etiqueta adosada a una de sus correas. Un casco con certificación debe contar en su interior con una etiqueta que indique fabricante, fecha de elaboración, n° de producto, talla e información acerca de su cuidado y limpieza.
Además debe indicar los materiales de los que está hecho. En el caso de la Certificación DOT, a partir de Mayo de 2013, éste símbolo debe estar centrado y horizontal en la etiqueta, debe medir 1 cm de alto, bajo el símbolo DOT debe decir ”FMVSS N º 21” y bajo esto debe leerse la palabra Certificado, la marca ó fabricante debe estar centrada sobre el símbolo DOT , además en letras y / o números ubicado de forma centrada y horizontal debe estar el modelo preciso del casco. El color de las letras de la etiqueta debe contrastar con el color de fondo de ésta misma. En el caso de la Certificación ECE22.05 el símbolo E debe estar encerrado en un círculo y acompañada por un número que indica el país que otorgó la certificación.
Bajo este símbolo debe estar el número de producción. Además debe contener, dependiendo del modelo, las siguientes letras: J (si no cubre la barbilla); P (cubre y protege barbilla) y NP si cubre pero no protege la barbilla). La etiqueta interior debe ser fácil de leer, indeleble y resistente al desgaste. El mercado incluso ya ofrece cascos con GPS conectado a servicios de Emergencia:
Páginas oficiales de algunas entidades que certifican los cascos de motocicleta que llegan a nuestro país, son: www.dot.gov en el caso de la Certificación DOTwww.unece.org en el caso de la Certificación ECE22.05

Informe Sharp

Evalúa los cascos de moto más seguros

El Informe SHARP se ha convertido en una herramienta para conocer las características de los cascos en materia de seguridad con la mayor precisión posible. El informe valora los cascos con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas. http://www.motociclismo.es/equipamiento/articulo/cascos-para-moto-mas-seguros-segun-informe-sharp-4879El Informe SHARP, que lleva en vigor desde 2008, se ha convertido en una herramienta para conocer las características de los cascos en materia de seguridad con la mayor precisión posible. El informe valora los cascos con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas, en la que se refleja el nivel de seguridad y protección. La lista se realiza después de someter a los cascos a duras pruebas de movimientos, impactos, etc. además de los estudios realizados en el laboratorio que permite conocer cuáles son los mejores cascos en materia de seguridad y protección para el piloto y su relación calidad precio.

TIPO DE PRUEBAS

Lineal: El casco es sometido a una prueba de impacto lineal para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.Oblicua: La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h).Estas son las marcas que cuentan con 5 estrellas del Informe Sharp:

AGV, Arai, Bell. BMW, Buell, Caberg, Duchinni, HJC, Lazer, Marushin, MT, Nitro, Shark, Shoei, Suomy, X-Lite.

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