Ruta Santiago – Mendoza

Descripción: Santiago-Mendoza-Alrededores-Santiago

  • Velocidad Promedio: N/A
  • KM a recorrer: 780 km. (aproximadamente, ida y vuelta solamente).
  • Día: martes 14 de marzo de 2017Relato de la ruta.…aún es temprano, más que el frio, es el nerviosismo me recorre el cuerpo, rodeo la moto una y otra vez y reviso esta, por una última vez, para ver que le puede faltar para comenzar la ruta…
  •  

     

    Ruta a Mendoza, 14 de marzo.

    Comencé esta ruta en solitario, en el Pronto Copec. Huevos revueltos y café, un desayuno energético…para un viaje especial, que va a necesitar fuerza…una ruta larga.

    Tome la Ruta 57 o Autopista los Libertadores, camino a Los Andes, es un camino tranquilo, rápido si se quiere ir a buen paso, pero esa mañana estaba frio… Sin novedades, llego a Los Andes, donde paso a comer unas excelentes empanadas y café, para tomar temperatura (el frio calaba hondo). Desde ahí a la Copec, para el repostaje antes de salir hacia el Paso Libertadores, donde ha pasado mucho de la historia de Chile y Argentina. Después de un bonito camino, quebradas, precipicios, vistas espectaculares, llegamos a los caracoles para emprender la subida al paso.

    Mi primer susto. Ojo con las selfies y curvas…no son buenos amigos… casi me voy fuera, en una de ellas… Igualmente puedo decir que una vez pasado el susto, seguimos inmortalizando el viaje, paisaje…son bonitos recuerdos.

    Una vez pasada la Laguna del Inca, en la que dan ganas de quedarse, ya que esas aguas hiper celestes son una maravilla para los que además tenemos alma de montañistas, llegamos a la frontera, pero antes de comenzar el cruce de la aduana no pude evitar visitar hacer la ruta hacia el paso los Libertadores o Cristo Redentor…que por el lado Chileno me fue imposible subir, con neumático de calle. Pero una vez en Argentina, lo pude visitar desde ese lado. Subí desde Las Cuevas, Argentina. A mas de 3.000 mts la moto algo se ahogaba, pero llegamos al “Paso los Libertadores”, donde alguna vez cruzo un ejército libertador, liderado por San Martín. Increíble la vista.

    Había mucha moto, todos de paseo igual que yo. Ya en ruta a Uspallata, Argentina, me cruce con un grupo de motos que ayudaban a otro “motorista solitario”. Niklas, un estudiante Aleman, de intercambio en que estaba recorriendo la misma ruta (aunque venía rodando desde…Puerto Rico…un poco mas lejos…). El estaba con un neumático pinchado de su KLR, con mis herramientas desmontamos su neumático, pusimos otra cámara, la cámara estaba mala…fui a un pueblo cercano para ver si había alguna posibilidad de reparar…pero no tenían cómo. Una vez de vuelta con Niklas, paso otro grupo de motos que nos facilitaron un parche, que finalmente nos solucionó el problema. Desde ahí en adelante nos fuimos juntos, monitoreando el aire del neumático. En el camino tuvimos un aguacero de los que uno se acuerda siempre, con rayos y relámpagos incluidos…quizás para hacerlo un poco más terrorífico el trayecto.

    Una vez en Mendoza, hermosa ciudad capital de la provincia del mismo nombre, nos fuimos a un Hostal donde cada uno se fue a cambiar. Rato después nos reunimos nuevamente con Niklas en el Bar, que estaba lleno, de holandeses, alemanes y otros europeos. Así terminaba mi primer gran día de viaje, ya lleno de aventuras…reunido con muchos aventureros y unas buenas cervezas.

    Al día siguiente Niklas siguió rumbo a Buenos Aires, la ruta que él estaba siguiendo. Antes de eso, lo acompañe a arreglar el neumático, para que no tuviese problemas en su travesía. A media mañana, tome rumbo hacia las termas Cacheuta, a aproximadamente 40 km de Mendoza hacia la Cordillera, un lugar realmente agradable, buenos baños, muy buena comida.

    Ya una vez de vuelta en Mendoza, al atardecer, una vez duchado y cambiado, estaba listo para introducirme a la bohemia nocturna de esta ciudad. Similar a lo que se realiza en nuestra madre patria España, camine de un lugar a otro, de tapas y copas, conociendo mucha gente, todo tipo de lugares, además de los oriundos de Mendoza. Una noche muy cosmopolita, que puede ser tranquila o como un torbellino según gustes, pero les aseguro que entretención no falta.

    Una vez despierto al día siguiente, todavía un poco desorientado después tanta bohemia, tome desayuno y una vez cargado, enfile de vuelta a Santiago. Lleno de experiencias y nuevas amistades, lugares espectaculares, durante el camino a veces me iba distrayendo en hacer algunos flashbacks de todo lo vivido en estos pocos días. El camino de vuelta, a una velocidad un poco más alta, aproveche de poder meterle gas a los curvones que llenan este camino.

    En el camino al paso fronterizo, me desvié al embalse de Potrerillos, para no dejar nada sin conocer. Después de gozar de este lugar, nuevamente rumbo a Uspallata y de ahí a los Libertadores, rápido entre las cuevas y curvas. En este tramo debo confesar que la policía Argentina me detuvo, pero salvo una advertencia, no paso a mayores, lo que agradezco muchísimo de ellos. Por esto, rebaje un poco la velocidad y me fui mas tranquilo, siguiendo lo prometido en la conversación, que con ellos había tenido. En el camino, me crucé con mucha caravana de Harley Davidson, por lo que intuyo había algún evento cerca de Mendoza.

    Ya una vez en Uspallata, almorcé un Bife Chorizo de despedida, que podría haber sido de un Brontosaurio por su tamaño, pero como siempre haciendo honor a la carne Argentina de muy buena calidad. Esto fue en un restaurante donde lo que mas había eran motociclistas. Por lo tanto el ambiente era buenísimo.

    Antes de llegar al paso  Los Libertadores, me acerqué al puente del Inca, el Aconcagua, catedral obligada para los que nos gusta el montañismo…pero lamentablemente debía seguir el camino de vuelta.

    El paso fronterizo a la vuelta muy expedito, en especial por la preferencia a los vehículos menores.

    Ya un vez en los Andes, pare a descansar, estirar músculos, un poco cansado ya que no había parado en tres días de manejar, caminar, conocer, etc.

    Y así, tome rumbo a Santiago, para prepararnos para otra ruta.

     

  • Escritura              : #gustavo_errazuriz/@gustavo_errazuriz
  • Fotografía           : #javier viajero/@javier viajero
  • Auspicios            : N/A
  • Recomendaciones: Tomar el seguro contra accidentes en

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow