Conoce Fundación DKMS

 Sobre DKMS:  es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en 57 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018), India (desde 2019) y Sudáfrica (desde 2020) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 10.7 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 92 mil nuevas oportunidades de vida.

DKMS Chile:  La Fundación  llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con más de 80 mil potenciales donantes registrados y ha entregado 68 nuevas oportunidades de vida.

Datos relevantes:

  • Existen más de 70 enfermedades que pueden curarse con un trasplante de células madre sanguíneas.
  • La más frecuente de ellas es la Leucemia.
  • Cada 27 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre.
  • En Chile, cada 2 horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre.
  • Cada día 11 personas son diagnosticadas con cáncer de sangre en Chile.
  • En Chile, se diagnostican alrededor de 4 mil casos al año. 250 de ellos corresponden a niños.
  • Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de células madre sanguíneas en Chile son personas jóvenes que tienen toda la vida por delante. Si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida completamente normal.
  • Todas las personas que requieren trasplante tienen enfermedades mortales a la sangre.
  • Su única posibilidad de cura es un trasplante de células madre sanguíneas.

 

El proceso de registro

Las personas que quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas pueden a través de nuestro sitio web (registro online)

  • Registro Online: Los interesados deben ingresar a dkms.cl y pinchar la opción “Conviértete en Donante”. Luego de responder un cuestionario para corroborar que reúnen los requisitos para ser donantes, deben llenar un formulario online. Dentro de una o dos semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra y un sobre pre pagado para enviarlos a nuestra oficina a través de Correos de Chile. La persona debe frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.
  • Requisitos básicos para registrarse: vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años y tener en general buena salud.
  • Primera colecta DKMS.

 

Desde el 19 al 26 de Julio, DKMS va a realizar su primera colecta digital, la meta es recaudar 20 millones de pesos, lo que equivalen a 1.000 kits de registro.

La Fundación esta inscribiendo voluntarios que los pueda apoyar en esta actividad. Cada persona recibirá una alcancía digital que hay que compartir con amigos, familiares y conocidos.

La Fundación está buscando aliados que le permitan seguir dando esperanza a los pacientes con cáncer de sangre que esperan encontrar a ese donante compatible capaz de salvarle la vida y poder continuar con sus sueños, metas y seguir compartiendo con su familia.

 

Métodos de donación: En caso de que un donante sea requerido por un paciente por resultar compatible con él, podrá donar a través de cualquiera de estos 2 métodos, según lo que solicite el médico del paciente:

  • Sangre periférica: Es un proceso similar a una diálisis o a donar plaquetas. Durante los 5 días previos a la donación, el donante recibe un medicamento que moviliza sus células madre sanguíneas desde su médula ósea a su torrente sanguíneo. El día de la donación, se le extrae sangre por un brazo, la que es filtrada por una máquina de aféresis para obtener sólo sus células madre sanguíneas y luego esta sangre le es devuelta por una vía ubicada en su otro brazo. Es un proceso ambulatorio que dura una mañana. Una vez finalizado, el donante vuelve a su casa. DKMS ha hecho posibles más de 85 mil donaciones y ninguno de estos donantes ha presentado problemas a largo plazo.
  • Médula Ósea: Las células madre sanguíneas son extraídas desde la pelvis del donante, donde hay una más alta concentración de médula ósea, que es muy rica en células madre. Es un procedimiento que se realiza en un pabellón bajo anestesia general, en el que el médico hace 2 pequeñas incisiones para extraer las células desde el hueso de la cadera. El principal riesgo está asociado a la anestesia general, como cualquier procedimiento médico de este tipo. Posteriormente, el donante puede sentir algo de dolor local en la zona de la incisión, la que desaparece al cabo de unos 3 días.

 

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow